Ir al contenido principal

Mitos del embarazo / ¿Verdaderos o falsos?


Seguro que si habéis estado embarazadas, estáis o conocéis alguna mujer que lo esté, os ha tocado escuchar algunas frases que en la sabiduría popular están muy arraigadas. Son los mitos del embarazo, pero también hay que saber que aunque algunos son falsos, los hay que son ciertos y hoy voy a contaros algunos de aquellos que yo misma escuché durante mi embarazo y en alguno de los de mis amigas...




Creo que la que más hemos oído todas, en general, puede ser que la forma de la barriga es por el sexo del bebé. Bueno, este mito es falso. En realidad no tiene nada que ver, pero claro al final es el 50% de probabilidades de que acierten y si lo hacen amenudo, pues ocurre que se comienza a creer que es así, pero no lo es.

El cuerpo de la futura mamá es el que marca esa forma de la barriga. Su cadera, su útero, su cuerpo en general. Por ejemplo, yo soy muy alta, gordita pero mi barriga era toda hacía delante, picuda que me dijo una señora, y por ello creían que era niño, pues no. Mi cuñada le ocurrió al contrario, más bajita y ancha como yo, pero su barriga era todo su ancho, la de veces que le dijeron que era una niña y ahí está mi sobrino.


Esta ilustración no puede tener más razón y gracia, también.

Si tienes muchos ardores es porque el bebé tendrá mucho pelo. ¡¡NO!! En realidad es algo más fisiológico, si el bebé ejerce más presión en el aparato digestivo es más probable que suframos ardores. Ya veo a las pobres que tienen ardores desde el día 1 creyendo que van a parir al mismísimo Chewbacca.




Vuelvo a contaros mi experiencia. Yo no tuve ardores algún día, pero casos aislados y mi niña nació con una melena que para qué. En menos de un mes tuvimos que cortarle el pelo (y no, tampoco le ha salido más basto). 


Tener sexo puede ser malo y provoca el parto. Bueno, la primera parte puede ser cierta, si el embarazo fuese de riesgo ya que te recomiendan reposo y cero relaciones porque sí, puede provocarse el parto al generar oxitocina, la misma hormona que segregamos en el momento de parir, pero es raro, también os digo. Pero no, ni mucho menos le haremos daño al bebé si el embarazo va bien. Pensad que antes de llegar a él está el cuello del útero y el tapón mucoso que lo protege.

Me parto con esta viñeta de La Volatil

El futuro papá también tendrá síntomas del embarazo de la mamá. Pues os va a sorprender, porque en realidad existe hasta nombre para esto y es el Sindorme de Couvade. Resulta que hay hombres que empatizan de más con la futura mamá y engordan a la vez que ella, aunque no tanto, incluso podrían tener antojos, nauseas, cambios de humor... Vamos, igual que la embarazada. 


Y por último, pero no menos importante, cada embarazo cuesta un diente a la futura mamá (cuidado que hay que ser macabro, ¡eh!). Este mito es falso y es que antes se creía que el bebé adquiría el calcio que necesitaba de los dientes de su madre. Pero no, lo obtiene de la dieta que ella tenga. Puede que incluso vuestro médico os recomiende un suplemento de calcio si estáis bajas.

Ahora bien, sí hay que ir al dentista porque durante el embarazo las encías pueden sangrar y la gingivitis no es buena. Ya os hablo personalmente sobre ello porque la sufro. En mi embarazo la matrona me dijo que me podía dar cita con el dentista de la seguridad social para una revisión, pero yo preferí ir al de siempre, al que me trata desde hace años. Me dieron unas pautas nuevas y tan ricamente.


Desde luego estos no son los únicos mitos que existen, habrá más. Decidme, ¿os han dicho alguno de estos? ¿Os han dicho otros diferentes?

Imágenes: Supersinglemami, Agustina Guerrero 'La Volatil'.

Comentarios

  1. El parto es el milagro del comienzo de la vida; sin embargo, es también una imagen que se utiliza para el final de la existencia. La muerte es también otro “parto”. Es un volver a “partirse” y es un volver a“partir”. Cuando una mujer se encuentra de parto, el mundo entero celebra una fiesta. Entra a Mas ayuda

    ResponderEliminar
  2. En mi embarazo la matrona me dijo que me podía dar cita con el dentista de la seguridad social para una revisión, pero yo preferí ir al de siempre, al que me trata desde hace años. Me dieron unas pautas nuevas y tan ricamente. Lee mas Aquí

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto

Las cremas faciales de Alba

Probando Elvive Phytoclear de L'oreal