Ir al contenido principal

La búsqueda del embarazo

Supongo que cuando nos planteamos tener un bebé muchas nos imaginamos que será fácil y que pronto estaremos contando la buena noticia a familia y amigos.

Esta creencia se debe, creo yo, a que normalmente la gente no habla de la búsqueda del embarazo. Nos enteramos el día que nos cuentan que están esperando su bebé y de como va todo hasta ese momento. Tampoco es un tema que solamos sacar a menos que haya mucha confianza.

Rompiendo con todo eso, yo voy a contaros como nos fue a nosotros, por que desde luego no fue rápido y por el camino lidiamos por unas cuantas cosas.


Decidimos ir a por la gordi al año de casarnos. Ese mes no hubo suerte y además el periodo llegó con muchísima intensidad. Hacía meses que no lo tenía así... Y después de esto ya no volvió nunca más.

En diciembre nos vio la ginecóloga, cuando le expusimos todo nos derivó directamente a esterilidad. Dado la irregularidad de mi periodo y los meses que llevaba sin ello no esperaríamos más tiempo. Normalmente no te derivan hasta que no ha pasado al menos un año desde el inicio de la búsqueda del embarazo y sin que haya habido ningún embarazo en esos meses.

Lo primero de todo nos mandaron una analítica a ambos. A mi me harían una analítica de sangre entre el 3º y 5º día del ciclo (para que me bajase me mandaron unas pastillas) y a mi marido le realizaron un seminograma. También puede ser que os hagan una ecografía transvaginal 

En la analítica verán el nivel de las hormonas, si hubiese algún problema de tiroides, o si tuviésemos menopausia prematura... En el seminograma comprobaran el estado y calidad del esperma. En nuestro caso, ambas pruebas salieron bien. Un descanso para ambos y un paso adelante para lograr nuestro fin. Ser papás.

A partir de aquí el resto fue cosa mía. Ahora tocaba comprobar el estado de las trompas con una prueba radiológica, la histerosalpingografía. Me pasé meses esperando que me hicieran la prueba, sólo la hacen durante unas horas en el Hospital de Ciudad Real y el cupo es pequeño, para ponerlo más difícil sólo la hacen entre el 7º y 10º día del ciclo.

Para hacer esta prueba hay que seguir dos pasos, además de que la hagan en los días correspondientes, que son no estar embarazada (a mi me recomendaron no mantener relaciones sexuales los días previos) y tomar un antibiótico el día de antes. Lo que hacen es introducir un espéculo para poder después pasar un tubo con el que llenarán el útero y las trompas con contraste. Si el radiólogo es majo te dejará verlo, a mi me dejo y vi perfectamente como el líquido pasaba del útero a ambas trompas. Y justo después de eso, noté una presión, similar a la que me provoca el periodo.

¿Duele la prueba? Bueno, cómoda no es. Pero el espéculo es el mismo que usan para las citologías y la presión que os comento, supongo que ya dependerá de cada mujer. Es normal sangrar después, a mi ya me avisaron y me llevé mis compresas. Si no os lleváis ninguna, os darán las del hospital y son enormes.

No puedo deciros que ocurre si las trompas están taponadas y el contraste no pasa. Gracias a dios no tuve ese problema.

En mi caso lo siguiente era ver que tratamiento me iban a poner. Íbamos a probar con un tratamiento de hormonas en pastillas. Teníamos un plazo de 6 meses. Si éste no daba resultado, pasaríamos directamente a Fecundación In Vitro.


El tratamiento consistió en lo siguiente. Un sobre de ovusitol diario, del 5º al 10º día del ciclo, una pastilla de Omifin, y a partir del 21º un óvulo de utrogestan. Entre los días 10º y 21º debíamos mantener relaciones día sí día no. Digo hasta al inicio del uso del utrogestan porque son óvulos de aplicación vaginal y a mi se me deshacían y se me salían. Luego he sabido que no era la única a la que le pasaba.

Como veis, era sota, caballo y rey. En el cuarto mes, cuando yo ya empezaba a hacerme a la idea de que nos tocaría pasar por la fecundación in vitro, me quedé embarazada. Estábamos un poco nerviosos, porque en el prospecto de Omifin ponía que podría existir el riesgo de embarazo múltiple... No fue así, claro jeje.

Este fue el tratamiento que nosotros seguimos. La verdad es que tuvimos suerte, porque a otras parejas no les hace efecto. ¿Qué tal fue vuestra búsqueda del embarazo?


PD: Si pasáis por este tratamiento y os mandan el utrogestan 200, que sepáis que ese no entra en la Seguridad Social (hablo de Castilla-La Mancha), pero el de 100 sí. En vez de introducirse un óvulo, serían dos.

Comentarios

  1. El parto es el milagro del comienzo de la vida; sin embargo, es también una imagen que se utiliza para el final de la existencia. La muerte es también otro “parto”. Es un volver a “partirse” y es un volver a“partir”. Cuando una mujer se encuentra de parto, el mundo entero celebra una fiesta. Entra al link importante

    ResponderEliminar
  2. El objetivo de una búsqueda de embarazo no es simplemente embarazarse, sino tener en casa a nuestro bebé sano. Por lo tanto, todas las acciones tienen que estar dirigidas a que sea así y que ese bebé no tenga complicaciones. Para ello les traigo esta Lectura recomendada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto

Las cremas faciales de Alba

Probando Elvive Phytoclear de L'oreal