Ir al contenido principal

El Puerperio


Todas las mujeres sabemos que tras el parto llega la cuarentena. Oímos mil y una cosa sobre ello, mujeres que se la pasan manchando, las hay que se quedan embarazadas durante esos días, que puede haber cambios de humor, que si las hormonas se vuelven algo locas… Todas tan ciertas, pero nadie nos habla de ello a fondo. Nadie te dice qué pasará cuando tu bebé nazca.




Recuerdo la clase de preparación al parto. Recuerdo a mi matrona advirtiendo a todas las mujeres que allí estábamos de lo dura que puede ser.



Pues sí, el embarazo puede irnos mejor o peor, pero el puerperio lo vamos a pasar como buenamente podamos. Lo importante es que la gente que nos rodea nos apoye y ayude. No somos máquinas y necesitaremos ayuda, meteroslo en la cabeza y no intentéis hacerlo todo solas.


Mi matrona nos dijo que siempre nos apoyáramos en nuestra pareja y hablásemos con él y le contáramos como nos sentíamos. Que 1 de cada 3 mujeres sufrirá depresión postparto y que hablar con alguien sobre nuestras cosas nos ayudaría a no caer en ella. Yo, además, pienso, que nuestra predisposición a luchar contra ella también nos va a ir muy bien. Siempre le contaba a mi marido como me encontraba y si no le decía nada, me preguntaba él.


Nuestro cuerpo sufrirá un cambio hormonal tremendo. Durante el embarazo tendremos altas la progesterona y los estrógenos. Estas hormonas caerán tras el parto y subiran la prolactina y la oxitocina. Es un cambio bastante fuerte y es normal que durante este proceso nuestro estado de ánimo sea peor que una montaña rusa.


Lo principal es que los más cercanos no nos agobie. Recuerdo que yo tuve unos momentos difíciles. Sobretodo cuando alguien me repetía veinte veces lo mismo… Y entonces me di cuenta de que la mayoría de la gente no entiende que estás recién parida, que un bebé de unos días te necesita y depende enteramente de ti (y más aún si es amamantado) y que esa montaña rusa de hormonas está ahí, más presente de lo que a nosotras mismas nos gustaría.


En general mi cuarentena fue buena. Como os decía antes, lo hablaba todo con mi marido y él me apoyó mucho. Aunque el cambio de vida es tremendo, es el mejor que nos ha podido pasar.

Y vosotras, ¿qué tal os fue la cuarentena? ¿Tuvisteis ayuda y os sentisteis apoyadas? 

Comentarios

Lo más visto

Comparativa pañales / Opinión personal

Bopki Y Showroomprive. Adelantando las compras de navidad.