Ir al contenido principal

18 días sin hacer deposiciones


Supongo que las mamás novatas siempre estamos un poco perdidas con las cosas de los bebés. Leemos mucho, sobre muchas cosas, pero a veces surgen algunas de las que no tenemos mucha idea y ya empiezan nuestros quebraderos de cabeza.

A nosotros nos pasó con Alba. Al llegar a los dos meses dejó de hacer caca en cada toma y un buen día no hizo más. Ninguna en 18 días. Sí, lo habéis leído bien. Mi gordi estuvo 18 días sin hacer caca

Cuando dejó de hacer sus deposiciones en cada toma coincidió que tenía revisión con la enfermera, así que le consultamos y nos dijo que era normal. Pero al pasar más días la llevamos a la pediatra que, después de hacernos algunas preguntas, nos mandó Blevit Laxante.


Según la web del producto se trata de un "preparado para bebida a base de ciruela, tamarindo y kiwi, frutas que regulan el tránsito intestinal al hidratar las heces, ablandarlas y facilitar su eliminación". Bueno, pues a ella no le hizo ningún efecto. No sólo no conseguimos que hiciese caca, sino que encima cuando comía siempre echaba un poco, algo que nunca le había pasado hasta ese momento. Dejamos de darselo a los dos días....

Cuando volvimos a la pediatra, porque los días seguían pasando y ella continuaba igual nos mandó Eupeptina.



Este medicamento "está indicado contra el estreñimiento de la infancia y especialmente en los niños de pecho, en los que actúa produciendo una evacuación normal y sin dolor". Habían pasado 18 días y le dimos un par de veces. Finalmente hizo y no veáis de que manera. El pañal casi no dio a basto.


Cada pediatra trata estas cosas de diferente manera. Lo que los distingue es lo que valoren o sepan sobre la lactancia materna. Y os cuento por qué. Según el pediatra Carlos González, los bebés de Lactancia Materna Exclusiva sufren un cambio entre los 2 y 4 meses y dejan de hacer deposiciones en cada toma pudiendo estar varios días sin hacer, llegando incluso a 20 días. También dice que es normal y no hay que hacer nada, ni darles nada porque no es extreñimiento. 

Leyendo las palabras del Dr. González y viendo como estaba Alba, no deberíamos haberle dado nada. De hecho, ella estaba tranquila, no tenía la barriga dura ni estaba molesta. Y el día que por fin las hizo no le costó nada.

Además la Asociación Española de Pediatría, en su app de lactancia, dice que los bebés con LME pueden estar tantos días sin hacer deposiciones porque "la leche materna se adapta a sus necesidades y aprovechan prácticamente todo y tienen poco que eliminar".

Esto último se lo dije a mi pediatra cuando nos mandó la eupeptina, pero aún que me contestó que si podía ser así, era mejor no dejarle tantos días, a pesar de que le dijimos que no estaba molesta ni nada. Pero claro, soy una madre normal y corriente, no tengo conocimientos médicos ni nada y me fío de ella.


Finalmente, mi gordi volvió a un buen ritmo después de ese gran parón. Y ahora hace todos los días, incluso hay algunos que hace varias veces. 

Os cuento esto por si os sirve, para que sepáis que no le pasa solo a vuestros hijos. Y para que otras mamás que hayan pasado por lo mismo y nos cuenten sus experiencias en los comentarios de este post.


Comentarios

Lo más visto

Factor V Leiden - Embarazo y Post parto