Ir al contenido principal

Factor V Leiden - Embarazo y Post parto


Desde hace quince años sé que tengo una mutación genética conocida como factor V Leiden. Entre un 5% y un 8% de la población euroasiática tienen esta mutación, pero la gran mayoría lo desconoce... En mi familia nos enteramos por que una de las hermanas de mi madre tuvo una trombosis cerebral y cuando se recuperó empezaron a hacerle pruebas a ver cual había sido el motivo, hasta que dieron con ello. Una enfermedad hereditaria que desconocia toda la familia...




Esta enfermedad favorece la hipercoagulabilidad de la sangre, vamos, la generación de coagulos en las venas. Lo que ocurre es que la proteína C, que actua como autocoagulante natural, no puede hacer su trabajo por esta mutación. Así que, en lo que más hicieron incapié cuando nos informaron de todo esto era que me quedaban totalmente prohibidos los anticoceptivos hormonales, ya que pueden ayudar a la generación de coagulos y trombos. Del mismo modo, me aconsejaron tener cuidado con el peso, con no fumar... Basicamente, evitar todo aquello que puede obstruir las venas y arterias.

Cuando te quedas embarazada, la cantidad de sangre aumenta y el corazón tiene que hacer un trabajo extra. Así que lo primero que hicieron cuando avisé de que tenía esta enfermedad comprobaron mi informe médico fue derivarme a 'vigilancia especial' ya que podría ser embarazo de riesgo y al hematólogo para que decidiese el tratamiento a llevar durante los meses restantes y el puerperio.

En vigilancia especial, hasta que me vio el hematólogo, me recetaron aspirina infantil. Finalmente el hematólogo me mandó una dosis de heparina diaria que debería mantener hasta seis semanas después del parto, es decir, durante le puerperio, ya que en esta época hay más riesgo de sufrir trombos.

La heparina no atraviesa la barrera de la placenta. Y una vez ha nacido el bebé e iniciamos la lactancia, tampoco hay problemas ya que no pasa a la leche materna. Por lo que no hay que preocuparse en ese sentido.


¿Conocíais esta enfermedad? ¿Habéis pasado por algo así en vuestros embarazos?

Comentarios

  1. No tenía ni idea de la existencia de esta enfermedad, pero menos mal que te la diagnosticaron antes de que te quedaras embarazada.
    Tuve que ponerme heparina después de la operación del tobillo y lo recuerdo con horror. Todas las que teneis que ponérosla durante el embarazo me pareceis heroínas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mucha gente que la tiene lo desconoce porque no tienes síntomas. Sólo cuando da los problemas y te hacen algún estudio dan con ello.
      Yo me veía los 9 meses más la cuarentena con las inyecciones y gracias a Dios sólo fue desde el tercer trimestre, pero acabé muy harta.

      Eliminar

Publicar un comentario