Ir al contenido principal

Plan de parto


Seguro que si estáis embarazadas, o lo habéis estado, conocéis el 'Plan de parto', o al menos os deberían haber hablado e informado sobre él el personal médico que haya atendido vuestro embarazo. Hoy, os voy a contar como me enteré yo y mi opinión ahora, dos años después sobre ello...



Hace dos años que parí, hace dos años que mi matrona nos habló sobre algunas prácticas en los partos que no eran necesarios y se realizaban "por rutina", hace dos años que oí hablar por primera vez del plan de parto.

Siempre he sido de la opinión de que hay que hacer caso a los médicos, como diría mi madre, "ellos son los que saben". Pero ¿y si no se renuevan y siguen con prácticas innecesarias que ni la OMS recomienda? ¿Qué hacemos entonces?

Por suerte mi matrona nos informó, nos habló de casos que ella había visto y, la verdad, nos puso un poco a la defensiva. Algunas mujeres que ya eran mamás contaban sus partos y había de todo, como siempre. Pero las primerizas nos quedamos un poco en blanco. Ella nos recomendó hacer un Plan de parto, para prevenir según que cosas... Me descargué el documento para rellenarlo, pero finalmente no lo presenté

El pdf del Plan de Parto realizado por el Ministerio de Sanidad es de dominio público y podéis verlo en cualquier momento, es muy claro y se trata de un documento que rellenaremos, consultando nuestras dudas al equipo obstetra que lleve nuestro embarazo, para poder tener el parto que realmente deseemos.

¿QUÉ PODEMOS ELEGIR?

No es decir si quieres o no anestesia (epidural) en el parto, indicaremos desde lo más básico hasta algo más importante. Por ejemplo, podemos decir quien queremos que nos acompañe y quien no. Diferentes necesidades, como el idioma en el caso de los extranjeros. 

Podemos indicar la postura que deseamos para parir más cómodas. El potro es cómodo para los médicos, no para nosotras. Lo ideal es hacerlo como nosotras nos encontremos mejor y siempre que el cuerpo lo permita (yo me puse de pie para ir al aseo antes de la epidural y me flojeaban las piernas con cada contracción... imaginaos)

También marcaremos que tipo de tratamiento del dolor deseamos o si simplemente no queremos anestesia ninguna. Esto no quiere decir que llegado el momento no podáis cambiar de idea. Imaginad que en el plan de parto ponéis que no deseáis la epidural, pero ese día no podéis más y la solicitáis, no os la van a negar, os deben ofrecer las opciones que tengan disponibles para tratar el dolor.

Otras de las cosas que indicaremos es el deseo de hacer 'piel con piel' con nuestro recién nacido, quien cortará el cordón umbilical, si donaremos la sangre de éste y si daremos el pecho o no. Incluso indicaremos si queremos ser nosotras, nuestra pareja u otra persona quienes se encarguen de asear al bebé. Ya sabéis que en algunos hospitales son muy dados a llevarse a los bebés para bañarlos, podéis negaros y hacerlo vosotros mismos.


Además de todo, en el documento os informan de varias recomendaciones durante el parto, como enemas, partos instrumentales, episiotomías, etc. Son cosas que en general no elegiremos, sino que en el propio documento pone que deberán informarte y solicitar el consentimiento antes de realizar esas acciones.


¿DEBEMOS HACERLO?

En mi opinión, sí. A estas alturas, donde la información está a mano de todo el mundo, donde la OMS se renueva e informa cada día a sanitarios y usuarios, no debería hacer falta este tipo de documentos porque los médicos ya deberían trabajar de forma que estemos más que tranquilos de que todo irá bien y nos informaran en todo momento. Pero no es así, hay que hacerlo, puede que incluso os miren mal al llevarlo si dais con algún/a matron/a de "la vieja escuela", pero es vuestro derecho.

Como os decía la inicio yo al final no lo presenté. Lo tenía descargado y todo pero quise fiarme y tener fe en que todo iría bien... Hubo ciertos momentos en los que creo que el plan de parto me habría servido y mucho. Ya os conté mi parto hace tiempo, en general no fue mal, el susto fue que se llevasen a mi hija a neonatos, pero a mí no me informaron de nada en el parto, apartaron a mi marido detrás del potro sin opciones a que cortase el cordón o ayudase a salir a mi hija, ni darme a mi la opción de sacarla yo misma, me realizaron la episiotomia sin darme cuenta, fue mi marido quien vio como la matrona me hacía el corte. Eso sin contar que realizó la maniobra de Kristeller sin informarme del por qué, de los pros y los contras de hacerla, de esto ya os hablaré.


Decidme, ¿Vosotras hicisteis un plan de parto? ¿Tenéis pensado hacerlo? ¿Os informaron vuestras matronas?

Comentarios

Lo más visto

¿Estás embarazada? // Preguntas Indiscretas II

Factor V Leiden - Embarazo y Post parto