Ir al contenido principal

Factor V Leiden - Embarazo y Post parto


Desde hace quince años sé que tengo una mutación genética conocida como factor V Leiden. Entre un 5% y un 8% de la población euroasiática tienen esta mutación, pero la gran mayoría lo desconoce... En mi familia nos enteramos por que una de las hermanas de mi madre tuvo una trombosis cerebral y cuando se recuperó empezaron a hacerle pruebas a ver cual había sido el motivo, hasta que dieron con ello. Una enfermedad hereditaria que desconocia toda la familia...




Esta enfermedad favorece la hipercoagulabilidad de la sangre, vamos, la generación de coagulos en las venas. Lo que ocurre es que la proteína C, que actua como autocoagulante natural, no puede hacer su trabajo por esta mutación. Así que, en lo que más hicieron incapié cuando nos informaron de todo esto era que me quedaban totalmente prohibidos los anticoceptivos hormonales, ya que pueden ayudar a la generación de coagulos y trombos. Del mismo modo, me aconsejaron tener cuidado con el peso, con no fumar... Basicamente, evitar todo aquello que puede obstruir las venas y arterias.

Cuando te quedas embarazada, la cantidad de sangre aumenta y el corazón tiene que hacer un trabajo extra. Así que lo primero que hicieron cuando avisé de que tenía esta enfermedad comprobaron mi informe médico fue derivarme a 'vigilancia especial' ya que podría ser embarazo de riesgo y al hematólogo para que decidiese el tratamiento a llevar durante los meses restantes y el puerperio.

En vigilancia especial, hasta que me vio el hematólogo, me recetaron aspirina infantil. Finalmente el hematólogo me mandó una dosis de heparina diaria que debería mantener hasta seis semanas después del parto, es decir, durante le puerperio, ya que en esta época hay más riesgo de sufrir trombos.

La heparina no atraviesa la barrera de la placenta. Y una vez ha nacido el bebé e iniciamos la lactancia, tampoco hay problemas ya que no pasa a la leche materna. Por lo que no hay que preocuparse en ese sentido.


¿Conocíais esta enfermedad? ¿Habéis pasado por algo así en vuestros embarazos?

Comentarios

  1. No tenía ni idea de la existencia de esta enfermedad, pero menos mal que te la diagnosticaron antes de que te quedaras embarazada.
    Tuve que ponerme heparina después de la operación del tobillo y lo recuerdo con horror. Todas las que teneis que ponérosla durante el embarazo me pareceis heroínas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mucha gente que la tiene lo desconoce porque no tienes síntomas. Sólo cuando da los problemas y te hacen algún estudio dan con ello.
      Yo me veía los 9 meses más la cuarentena con las inyecciones y gracias a Dios sólo fue desde el tercer trimestre, pero acabé muy harta.

      Eliminar
  2. Hola. Yo tengo v Leiden heterocigoto. Con mi hija tuve vigilancia especial y todo fue bien.. Salvo un par de episodios en los que perdía la memoria... Ahora quiero quedarme de un segundo pero no se si debería llevar algún tipo de tratamiento especial para facilitar embarazo...
    Suerte y a cuidarse!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kary! Lo mejor es que le consultes al ginecólogo y que valoren si podrías tomar alguna medida previa. Igual no lo necesitas, pero esta bien que lo hagas y además le comentes lo de los mareos. Saludos!

      Eliminar
  3. Holaa buenas nochess estoy un poco pérdida en este tema del factor V Leiden a mi me detectaron la enfermedad porqué hace un año tuve una pérdida y ahora gracias a dios estoy embarazada de casi 11 semanas y me estoy pinchando clexane desde las 6 semanas. Es verdad que cuándo vaya a dar a luz tiene que ser una cesaria programada?? Porqué dicen que si me pinchó cuándo vaya a dar a luz ya no podrían ponerme epidural. Un saludo para todas!!!!!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Que yo sepa no tienen por que programarte una cesárea. Yo misma parí con normalidad. Pero lo mejor es que pidas una segunda opinión a otra matrona o ginecólogo.
      Pero tengo que decirte que sí, si te has puesto el clexane y te pones de parto, tienen que pasar al menos 12 horas para que puedan ponerte la epidural. Yo tuve suerte y me puse de parto 2 horas antes de cuando me tocaba pincharme. Aunque si me recomendaron que si me notaba contracciones y dudaba en si era la posibilidad de ponerme de parto que no me la pusiera, que esperase un poco. Pero tu matrona te informará mejor de ello 😉
      Espero haberte ayudado.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola pues yo al tener dos abortos me hicieron pruebas y me dijieron q tenía factor V leiden y quedé embaraza y puse tratamiento de clexane pero volvió a pasar lo perdí 😓y aora quiero probar otravez pero tengo miedoo ayudarme porfavor antes de empezar estao en un médico de pago y me a dixo que no hay problema que lo vuelva a intentar pero pues siempre tengo esa duda pk ya utilizé una vez clexane y no fue bien

      Eliminar
  4. Hola!!! he encontrado tu blog buscando información sobre la mutación. Os cuento mi situación, a lo largo de este año he sufrido dos abortos espontaneos, ambos alrededor de la 6-7 semana de gestación. En el primero , el embrión no se desarrollaba, y en el segundo todo iba bien, tenia su latido incluso pero en unas horas se fué. Tras estos abortos acudimos a consulta de reproducción asistida y tanto a mi marido como a mi nos mandaron muchisimos análisis. Fué la semana pasada cuando recibimos los resultados y bingo! tengo la mutación. La sensación en parte ha sido de alivio, por fin sabemos que estaba ocurriendo. Ahora me estoy tomando Adiro (aspirina infantil) y complementos vitaminicos, y la semana que viene tengo Hematologa para ver si cuando me quede embarazada necesitaré heparina. Por el momento las unicas indicaciones son seguir el tratamiento y no dejar de intentarlo, de momento durante 6 meses. Ójala funcione!! Me anima saber que a vosotras con el tratamiento os fue bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tambien tengo el factor v de leiden!!! Pero a mi me dio trombosis en una arteria del pulmón tenia un coágulo de sangre y ya tenia dos hijos..y mis partos fueron normales y bien...y aora creo que estoy embarazada.... y la verdad tengo ese miedo..porque me lo detectaron hace 5 años...pero aora estoy un poco a sustada...un saludo

      Eliminar
  5. Buenas!
    Me detectaron el factor V en 2006 y ahora estoy embarazada. Aún no me han puesto tratamiento anticoagulante pero me lo pondrán, no es peligroso tener la sangre líquida a la hora de dar a luz? Estoy bastante preocupada por esto, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues tienen que tener más precaución, pero teniendote controlada no hay problema. De hecho en mi caso me suspendieron la heparina en los dos partos, porque como no dí a luz a las 40 semanas me programaron y estaba todo organizado. Yo personalmente no tuve ningún problema. De hecho ambos partos fueron fantásticos y rápidos. Luego eso sí tuve que seguir pinchandome hasta tres meses después del parto. A mi la hematologa me digo que no me preocupase, que iba a estar controlada, y que lo que es importante es que llevase mi informe médico allá donde fuese, y que en el momento de dar a luz, o si tenía que ser atendida por cualquier cosa durante el embarazo, supiesen lo del V leiden y el tratamiento. Tranquila, lo peligroso es no saberlo. Ahora ya estarás controlada. 

      Eliminar
  6. credfeiXsura-Minneapolis Sarah Marie link
    click here
    download
    click
    izicprogun

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto

Las cremas faciales de Alba

Probando Elvive Phytoclear de L'oreal